Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia -enciclopedia online realizada de forma colaborativa por los internautas-, ha comenzado a trabajar en la construcción de un buscador de Internet con el que espera mejorar el sistema utilizado por Google, Yahoo! o Microsoft, según ha adelantado el diario británco The Times.

Wales deposita su confianza en el elemento humano, la participación de las personas, para seleccionar de forma más eficiente y fiable las páginas que se incluyen en las listas de resultados de su buscador, que por ahora lleva el nombre de Wikiasari.

Wales ha revelado al diario británico que espera lanzar una versión comercial de este buscador en el primer trimestre de 2007. Desde su punto de vista, el enorme crecimiento de Google y del número de páginas web que indexa han hecho que el sistema que este buscador utiliza no sea tan efectivo como en sus primeros años.

Así, considera que el buscador líder es cada vez más vulnerable frente al spam y que muchas veces incluye entre los primeros resultados de las búsquedas páginas que no tienen ninguna utilidad.

El fundador de la Wikipedia, que lanzará este nuevo proyecto a través de la empresa Wikia Inc., cree que frente al algoritmo matemático que utilizan Google y otros buscadores, es posible recurrir a otros sistemas para hacer las búsquedas más efectivas.

La clave, señala, es introducir un elemento humano en la calificación de las páginas. Wales espera que la reputación de la Wikipedia ayude a su nuevo proyecto a crecer y atraiga a los anunciantes, haciendo posible que el buscador sea rentable.

“La transparencia en las búsquedas es como la transparencia en la información, si hay calidad la gente vendrá”, afirma antes de reconocer que ponerse a la altura de los grandes del sector será algo complicado.

Print Friendly, PDF & Email