La National Public Radio de EEUU dedica un reportaje a analizar el problema del `mileurismo´ en España. Explican que la palabra tenía “una connotación negativa, pero ya no en esta economía”. Recogen la sensación de que “a mucha gente le gustaría ser mileuristas, si pudieran” y comentan la dualidad del mercado laboral.

Protesta de jovenes por la economia
(Fotot: Flickr/joancg)

El artículo de la NPR explica que “los lugareños llaman mileuristas a trabajadores con contratos temporales a los que se paga 1.000 euros al mes, apenas 1.400 dólares. Eso se considera por debajo de la línea de pobreza para una familia en España, y justo por encima para un adulto solo. La palabra solía tener una connotación negativa. Pero no en esta economía.” Y recogen las palabras de un joven español:”ahora un montón de gente se están convirtiendo en mileuristas, y a mucha gente le gustaría ser mileuristas, si pudiera.”

El reportaje recoge uno de estos casos “a Esther Sanz le encantaría unirse a las filas de los mileuristas. Ella es una maestra certificada, pero no puede encontrar un trabajo a tiempo completo… Más de una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza en España, que tiene la mayor tasa de desempleo de la zona euro con un 21%. Para los jóvenes, la tasa es más del doble. Incluso para aquellos que tienen puestos de trabajo, una tercera parte son contratos temporales, con salarios bajos y sin beneficios.”

Y apuntan: “España tiene un sistema de trabajo de dos niveles. Los trabajadores tienen contratos temporales o empleos de por vida. Es un tema clave en las elecciones nacionales del 20 de noviembre. Pero también es el tercer carril de la política española, donde los sindicatos son poderosos, dice Gayle Allard, economista en la IE Business School.”

“Ella explica que “cuando alguien habla de reforma del mercado laboral, creen que lo quieren convertir en algo así como el mercado de EE.UU. Pero de lo que no se dan cuenta es que aqui un 30% de los trabajadores no tiene seguridad laboral ninguna, estan en condiciones muy inferiores, para otros puedan disfrutar del tipo de seguridad en el trabajo que tienen.” recoge la NPR.

Print Friendly, PDF & Email