El proyecto de dos emprendedores españoles, Eduardo Sousa y Diego Labourdette, para elaborar foie sin alimentación forzosa y de un modo sostenible y ético ha conquistado el mundo culinario gourmet… y también a medios extranjeros. La radio estadounidense le dedica un reportaje, elaborado por su corresponsal Lauren Frayer, en el que se detalla el modo de producción de esta granja, ecológico y natural, que ahora es conocido en todo el globo.

NPR explica que Eduardo Sousa, un granjero de quinta generación, y Diego Labourdette un catedrático y experto en aves migratorias forman una extraña pareja que sin embargo ha entrado de la mano en el negocio del foie gras. Pero resalta que a diferencia de la mayoría de los productores que consiguen esta delicatessen gastronómica a base de alimentación forzosa de los gansos o patos para hacer crecer sus hígados, estos dos emprendedores españoles han apostado por un modo sostenible y ético de producción en una finca de 1.200 hectáreas en Pallares, en el sudoeste de España.

El artículo detalla como allí crían unos 2.000 gansos de forma natural y en libertad, sin jaulas y dejando que los animales vayan engordando comiendo bellotas y aceitunas siguiendo su ciclo natural y sin presión externa. Se añade que a diferencia de otras explotaciones donde se mata a los gansos regularmente, la pequeña granja española sólo sacrifica una vez al año intentando que sufran lo menos posible. Y se resalta que el proyecto de Sousa y Labourdette no sólo es ecológico y sostenible, sino que ha conquistado también al mundo gastronómico: en 2006 recibió el prestigioso premio francés Coup de Coeur y cautivó al chef de Nueva York, Dan Barber. Éste mencionó de hecho el foie en una charla TED y en un libro, lo cual ha disparado las ventas del producto.

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.