La radio de EEUU destaca el modelo energético adoptado por la isla española para ser autosuficiente energéticamente a base de fuentes limpias. Apunta que El Hierro nunca se conectó a la red eléctrica española sino que hasta ahora obtenía su electricidad a base de generadores que funcionaban con diesel. Pero gracias al proyecto de la central eólica e hidrológica Gorona del Viento, a finales de este año puede lograr su objetivo de ser la primera que genera el 100% de la energía que necesita de fuentes renovables.

NPR apunta que aún se requiere una buena cantidad de energía proveniente de combustibles fósiles para llegar a la isla española de El Hierro, al tener que volar y usar un ferry, pero señala una vez ahí, “ya no hay necesidad de combustibles fósiles para nada”. Y destaca que la isla es ahora un modelo para el futuro, a pocos meses de funcionar al 100% con energía renovable, consistente en una combinación de viento y energía hidroeléctrica.

Resalta que El Hierro es la más remota de las Islas Canarias y que se anuncia como la primera isla del mundo autosuficiente energéticamente que nunca se ha conectado a una red eléctrica. Su topografía impidió que se conectara y hasta ahora generaba electricidad con generadores de diesel, explica el texto. Y destaca que con la inauguración en verano de la central Gorona del Viento -un proyecto impulsado por una compañía eléctrica, una universidad local y el gobierno español… antes de la crisis- se espera que a finales de este año ya se pueda general el 100% de la energía que necesita la isla de fuentes renovables.

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)