La radio publica estadounidense publica un reportaje explicando como tras el fracaso del “excesivamente ambicioso” primer plan de fomento de energía solar español, el sector se está recuperando. NPR considera que el caso español sirve de ejemplo para que EEUU no repita los errores.

Placas fotovoltaicas
(Foto: Flickr/Jumanji solar)

NPR describe como los incentivos aprobados por el gobierno en 2007 provocaron un auténtico boom de desarrollo solar que luego se demostró que era “insostenible. Cuando las nubes se formaron sobre la economía española, el gobierno se encontró sin dinero y tuvo que recortar los subsidios. El sector se estrelló. Las inversiones se congelaron. Muchas empresas solares cerraron o se fueron al extranjero“.

Y destacan las palaras de Isidoro Tapia del IDAE, la agencia gubernamental encargada de promover las energías renovables:Teníamos un plan. La cosa es que nuestro plan fue superado por la realidad”. Pero la agencia está trabajando en un nuevo plan, y él dice que EE.UU. puede aprender de la experiencia de España. Advierte contra una extensión excesiva de la industria, pero defiende la importancia de ser ambicioso.Hay que fijar objetivos ambiciosos para hacer que se mueva el sector“.

En España, el sector solar ha mostrado signos de recuperación pese al aumento de los problemas económicos del país. Y España se ha fijado el ambicioso objetivo de duplicar la contribución de la energía solar a la red nacional para el año 2020″, recoge el reportaje.

Print Friendly, PDF & Email