El nuevo presidente español y sus primeras medidas y acciones siguen recibiendo atención y elogios en los medios internacionales. Esta vez es la radio estadounidense NPR la que analiza su primer mes de gobierno enfatizando el giro de timón que ha dado Pedro Sánchez con respecto a Rajoy en asuntos como la inmigración, la igualdad de género o el legado del franquismo. Señala en concreto que se trata de tres áreas que le pueden deparar apoyo público sin lastrar el presupuesto. Pero también resalta sus primeros pasos en la crisis de Cataluña y su acercamiento a Europa. Y advierte de que a pesar de ser apodado “Sr. Guapo”, su giro en estas políticas indican una estrategia que puede mantenerle en el cargo… “y el tiempo es su mejor aliado”.

NPR destaca que en pocos días, Pedro Sánchez pasó de político impopular en los sondeos a presidente de la cuarta economía de la eurozona y poco más de un mes no ha desperdiciado el tiempo intentando poner a España en un rumbo nuevo y más liberal tras seis años y medio del conservadurismo de Rajoy. Apunta que su agenda ha incluido temas como inmigración e igualdad, además de intentar solucionar el “doloroso” capítulo del legado del franquismo. Destaca que se trata de tres áreas que son “simbólicas” para los españoles y que además pueden reportarle “apoyo público sin suponer ningún tipo de carga presupuestaria”. Añade que Sánchez ha sido apodado “Sr. Guapo” y aporta una imagen moderna al gobierno en contraste con un Rajoy “con fobia a los medios” y que no hablaba inglés.

El artículo enfatiza sobre todo que dada la “fragilidad” de su gobierno, el nuevo presidente español se ha embarcado en un “fuerte juego de señales” para tratar de demostrar que tiene cualidades de hombre de estado y una agenda progresista. En este contexto enmarca su decisión de incluir tantas mujeres en su gobierno o de acoger el Aquarius en “claro contraste con los políticos anti-inmigración europeos”. Y también analiza las primeras decisiones de Pedro Sánchez en la crisis catalana -acercar a los presos a Cataluña y reunirse con Torra-, advirtiendo que su gestión de este asunto será crucial para su presidencia o su acercamiento a Europa. Y concluye citando al analista Victor Lapuente que señala que “el tiempo es su mejor aliado. Cuanto más se mantenga en el cargo, más podrá parecer un presidente viable y aumentarán sus posibilidades de ganar las siguientes elecciones.”

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email