La radio de EEUU pone el foco en cómo el plan propuesto por el gobierno conservador de Tarragona de zonificar el centro de la ciudad para limitar el número de locales de kebab o locutorios está generando incomprensión y malestar en dueños de negocios musulmanes. El reportaje es de su corresponsal Lauren Frayer y se titula: “Spain’s Muslim Business Owners Feel Squeezed By New Zoning Proposals”. Destaca que la zonificación pretende proteger el “comercio tradicional español”.

NPR señala que la mayor comunidad musulmana de España está en la franja costera catalana del Mediterráneo, pero resalta que la propuesta del ayuntamiento de Tarragona está siendo cuestionada por los pequeños empresarios y dueños de negocios. Detalla cómo la ciudad catalana pretende limitar el número de tiendas de kebab y locutorios de internet en su centro urbano, separándolos 500 metros, con el objetivo de proteger el comercio tradicional español y evitar guetos.

Pero el reportaje enfatiza que este plan está provocando malestar e incomprensión entre los inmigrantes musulmanes dueños de negocios en la ciudad. Destaca el caso de un argelino que lleva viviendo 20 años en España y tiene la nacionalidad española quejándose de “discriminación” y argumentando que él vende kebabs con tomates y patatas españolas y paga sus impuestos. Y señala que la zonificación, que es defendida por el candidato a la alcaldía del PP, no contempla cerrar negocios existentes, sino limitar la apertura de nuevos. Pero advierte que puede afectar a la integración de los musulmanes.

NPR, National Public Radio, es una organización con financiación pública y privada sin ánimo de lucro creada en 1970 que funciona como red de redifusión nacional para 900 estaciones de radio pública en EEUU. Se estima que es escuchada por unos 21 millones de oyentes cada semana y tiene además una fuerte presencia en Internet y en twitter.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.