Lo llaman ilusión óptica psicológica y responde a una teoría que desarrolló un misionero escocés llamado Robert Laws tras vivir en Malawi a principios del siglo XIX. Se basa en que la cultura y el ambiente en el que vivimos condiciona incluso la percepción visual que tenemos de algunas cosas. Y como ejemplo sirve este dibujo. En función de la zona del mundo de la que procede, cada persona va a ver elementos diferentes. 

Dibujo de ilusión optica psicologica

Este dibujo ha servido a los investigadores para profundizar en esta teoría. Asi ante la pregunta “¿que hay encima de la cabeza de la mujer?” descubrieron que casi todos los encuestados que provenían del Africa Oriental respondían que se trataba de algún tipo de caja o lata que transportaba sobre la cabeza. Además solían asumir que la familia estaba sentada bajo un árbol, al exterior.

En cambio los occidentales más acostumbrados a ver esquinas y formas rectangulares en la arquitectura, se inclinaban generalmente a colocar a la familia dentro de una casa. Y luego consideraban que el rectángulo sobre la cabeza de la mujer era una ventana que permitía ver el exterior. (fuente: menéame)

Print Friendly, PDF & Email