BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Jiro Hayashi publica un artículo en el japonés Yomiuri Shimbun titulado: ??España, de Aznar a Zapatero, enfriamiento y restauración de las relaciones con EEUU? . El artículo explica los cambios que sufrió la política exterior de nuestro país tras el cambio de gobierno de Aznar a Zapatero:

??En España el cambio de Gobierno revirtió la política exterior. La Administración anterior del centro derechista pro-estadounidense José María Aznar del Partido Popular envió tropas a Afganistán inmediatamente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los EEUU. Este gobierno también apoyó los ataques a Irak, enviando una tropa de 1400 soldados. Sin embargo, tres días antes de las Elecciones generales del año 2004, se suscitó un ataque terrorista en los trenes de Madrid donde fueron asesinadas 191 personas. Debido a que la organización terrorista internacional Al Qaeda publicó una declaración adjudicándose los ataques, dentro de la población surgieron dudas sobre la postura pro-estadounidense de la Administración de Aznar, por lo que contradiciendo los pronósticos ganó las elecciones el Partido Socialista Obrero Español de José Luis Rodríguez Zapatero?.

??El Presidente Zapatero, opuesto a la guerra en Irak, decidió el retiro de las tropas españolas. Los EEUU reaccionaron negativamente ante este hecho y las relaciones se enfriaron al grado de no celebrar cumbres bilaterales de mandatarios. Al inicio de la Administración de Barack Obama, se revirtió la situación y se restauró la relación entre ambos países. En la cumbre de mandatarios de abril del presente año, España decidió aumentar las tropas en Afganistán de 800 a 1000 soldados.?

Solo una cosa que objetar. En cierta forma el análisis de Hayashi es correcto, sin embargo omite el hecho de que, en realidad, Zapatero no cambió la política exterior española sino que restauró la que había  practicado nuestro país durante décadas, 200 años concretamente. Fue Aznar, como él mismo reconoció ante Bush, quien dió un giro a la política exterior española:

“Necesitamos que nos ayudéis con nuestra opinión pública. Lo que estamos haciendo es un cambio muy profundo para España y para los españoles. Estamos cambiando la política que el país había seguido en los últimos 200 años” -le dijo.

Print Friendly, PDF & Email