Se llama Pinguicula saetabensis y es la nueva especie de planta carnívora o más bien insectívora que se ha encontrado en la Comunidad Valenciana. Se encuentra en taludes y paredes rocosas y aunque fue descubierta en el año 2000, se había confundido con una variedad presenten en Andalucía y Castilla-La Mancha, hasta que un laboratorio de Alicante ha determinado que es una especie inédita. En España existen otras variedades de plantas carnívoras, la mayoría amenazadas, aunque hay bancos de semillas, viveros y hasta una Asociación.

planta-carnivora-esp

Según detalla Agencia Sinc, la nueva planta descubierta es una variedad muy delicada encontrada en barrancos de los alrededores de Enguera y Moixent, en Valencia. Las hojas de la Pinguicula saetabensis se disponen todas en la base y están recubiertas de unas glándulas sobre las que se pegan pequeños insectos. Las flores se disponen sobre pedúnculos muy largos y son de color azulado y presentan dos labios y un largo espolón.

Irónicamente planta fue descubierta a principios del año 2000 pero se había  confundida con algunos congéneres de las sierras béticas y subéticas de Andalucía y Castilla-La Mancha. Sin embargo, los trabajos morfológicos y filogenéticos desarrollados en los últimos años desde el Grupo de Investigación Botánica y Conservación Vegetal de la Universidad de Alicante, han permitido demostrar que es una especie hasta ahora inédita… aunque ya es endémica, como por desgracia la mayoría de plantas carnívoras que hay en España.

Imagen de previsualización de YouTube

La Dionaea muscipula es una de las insectívoras más conocidas, aunque solamente crece, de manera salvaje, en el pantano de Green Swamp, entre los estados de Carolina del Norte y del Sur, en EE UU. Pero en España existen otras variedades muy curiosas. Así por ejemplo, según detalla la web Plantascarnivoras.es, en el País Vasco se puede encontrar la drosera intermedia Hayne y en general en el norte de la Península se da también la Drosera rotundifolia. En cambio en el Suroeste del país es posible ver la Drosophyllum lusitanicum, comunmente conocida como “Atrapamoscas”. Y asimismo en otros puntos de España pueden verse diversas variedades de Pingículas -de la misma familia que el nuevo tipo descubierto en Valencia- o la Utricularia australis. Pero todas ellas están en la categoría de especies amenazadas y vulnerables.

En España hay webs que venden semillas de este tipo de plantas y además existe un vivero profesional en Manacor especializado en carnívoras. Y su creador Guillem Gutiérrez incluso tiene un canal en Youtube en el que explica curiosidades y da consejos sobre estas plantas y cómo mantenerlas. Incluida la famosa Dionaea muscipula de la que es uno de los mayores cultivadores en invernadero.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email