Samuel Moreno celebra su victoriaLa victoria de Samuel Moreno en la capital colombiana se interpreta como un importante paso de la izquierda en su pugna a nivel nacional contra el presidente Alvaro Uribe. El anterior alcalde, Luis Eduardo Garzón, también pertenecía al Polo Alternativo Democrático por lo que se considera el resultado de este 28 de octubre, como la consolidación del partido en Bogota. Pero curiosamente se ha producido después de una enorme metedura de pata de Moreno en un debate, que fue además amplificada y redifundida profusamente desde Internet.

El canditato del Polo admitió que estaría dispuesto a comprar votos. Lo hizo ante una pregunta-trampa -“¿compraría 50 votos para salvar a la ciudad de otro candidato que fuera a comprar 50.000?”-, pero con tal determinación -“Sí, no lo dudo”- que muchos vaticinaron que iba a ser su tumba política. Por que no soló cometió el desliz en un debate televisado, sino que casi simultaneamente, el video de su intervención fue colgado en Youtube y se difundió como la pólvora. En pocas horas más de 100.000 personas contemplaron las imágnes

Sin embargo, Samuel Moreno ha ganado claramente al candidato apoyado por Uribe, Enrique Peñalosa. El propio presidente “bajó a la arena” y criticó al candidato del Polo. Algunos analistas apuntan que fue precisamente el despiadado ataque que sufrió por su error desde todos los flancos lo que en cierto modo rehabilitó al candidato del Polo ante los votantes.  Aunque también se dice que esta ha sido una de las campañas con más “guerra sucia” entre todos que se recuerda. 

Print Friendly, PDF & Email