NOTICIA ACTUALIZADA: Apenas nueve semanas después de su lanzamiento, The New Day ha cerrado por falta de lectores.

A partir del próximo 29 de febrero, los kioskos británicos tendrán un nuevo periódico nacional: “The New Day”. Es el primer lanzamiento de un diario en Reino Unido en 30 años y es la apuesta del grupo Trinity Mirror, uno de los mayores editores del país y responsable del tabloide Daily Mirror. Pero llega con una característica llamativa en estos tiempos. Sólo tendrá versión en papel, no un sitio de internet.

Alison Phillips será la directora de The New Day y así ha presentado en twitter el diseño del nuevo rotativo.

Se da la circunstancia de que el anuncio del nuevo diario llega apenas unos días después de que se anunciara que The Independent, uno de los grandes periódicos británicos, dejará de imprimirse a partir del 26 de marzo y pasara a ser sólo digital.

La salida de The New Day no tiene nada que ver con la desaparición de The Independent, pero llama la atención el camino inverso que va a seguir. Será un diario de 40 páginas que resumirá la actualidad y se venderá durante dos semanas a 25 peniques como precio de lanzamiento y luego a 50. Una cantidad sensiblemente inferior a los grandes diarios británicos cuyos precios van desde 1,20 libras de The Times a las 2,50 del Financial Times y más parecido a los tabloides.

The New Day no será sin embargo ni sensacionalista, ni de izquierdas como su “hermano” el Daily Mirror, sino que informará de la actualidad con un “enfoque optimista y neutro políticamente”. Y aunque el diario tendrá presencia en redes sociales, no dispondrá de página web. Trinity Mirror sostiene que aunque cada vez se vendan menos diarios en el país, hay un público hambriento de papel pero que busca un producto diferente.