La judicatura en España es a menudo acusada de “machista” y casos como la sentencia de La Manada han vuelto a poner el foco en ello. Sin embargo algunos datos indican que algo está cambiando en este estamento. Así el 70% de la última promoción de nuevos jueces son mujeres. Y en términos generales, más de la mitad de los 5.377 jueces que están en activo en España en la actualidad, pertenecen al sexo femenino.

juez-mazo

La nueva promoción de 65 jueces que recibió a principios de abril sus despachos está compuesta por 19 hombres y 46 mujeres, según recoge un artículo de Público. Esto supone que el 70,8% de los nuevos magistrados es de sexo femenino, una tendencia que se mantiene en los últimos años e incluso se incrementa ya que en la anterior promoción, las mujeres representaban casi el 65%.

Los nuevos jueces han salida de la Escuela Judicial de Barcelona y constituyen la promoción número 67. La mayoría de ellos tiene como lugar de origen o residencia Andalucía (13). A continuación las comunidades que más magistrados aportan son Castilla y León (11) y Catalunya, Galicia y Madrid (6 cada una). Asimismo hay cinco provenientes de la Comunidad Valenciana; cuatro de Castilla-La Mancha; tres de Navarra y País Vasco; dos de Aragón, Asturias y Canarias; y uno de Extremadura y Murcia.

Print Friendly, PDF & Email