La empresa española vive ahora un “ajuste de cuentas” que podría llevarla a la quiebra, que ensombrece a la industria española de renovables en conjunto y sirve de advertencia para todo el sector a nivel mundial. Es el análisis de la crisis de Abengoa que realiza el prestigioso diario neoyorquino en un reportaje de su corresponsal Raphael Minder. Recuerda que la firma se embarcó en una ambiciosa expansión internacional y que es de hecho líder destacado en energía solar térmica. Pero señala que las deudas la han llevado a una situación crítica y son un “ejemplo extremo” de los retos a los que tienen que hacer frente las empresas de renovables.

El New York Times recuerda que el propio Obama alabó a Abengoa y su tecnología solar térmica en la que es líder mundial con más de un cuarto de toda la energía de este tipo que se produce en el mundo y operaciones desde Argelia a Latinoamérica. Pero resalta que sus ambiciones globales son ahora precisamente el origen de sus problemas y está luchando porque las deudas que arrastra por su expansión no la obliguen a declarar la mayor bancarrota de una empresa en la historia de España.

El reportaje enfatiza que el caso de Abengoa, que ha pasado de “niña mimada de la industria a ser inválida financiera, es un ejemplo extremo de los retos a los que se enfrentan las empresas de energías renovables, ante la dificultad de rentabilizar a corto plazo sus proyectos. Apunta que la empresa española acaba de anunciar un principio de acuerdo con sus acreedores para reestructurarse y vender parte de su negocio. Además recoge el temor de algunos expertos que temen que el conocimiento y “know how” español en renovables acabe en manos extranjeras. Y finalmente señala que los problemas de Abengoa han ensombrecido a toda la industria española de renovables.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email