El diario estadounidense publica un amplio perfil de la portavoz de la PAH. El artículo que firma Suzanne Daley destaca que Ada Colau es “un personaje estridente y difícil” para el gobierno, pero un “ángel” para miles de españoles afectados por la crisis. Y resalta cómo la PAH ha logrado evitar deshaucios, presionado para que se suavizara la ley y logrado un cambio en la actitud de los bancos.

 

El New York Times dice: “Para muchos funcionarios del gobierno, la Sra. Colau es un personaje estridente y difícil que tuvo el descaro de llamar `criminal´ a un representante de la Asociación Española de Banca, durante una comisión parlamentaria este año y que ha alentado a los manifestantes a avergonzar a los políticos gritándoles a las puertas de sus casas.”

Explican: “Pero para miles de españoles asustados que han sucumbido a estos tiempos difíciles y no pueden mantenerse al día con los pagos de sus hipotecas, la señora Colau es algo así como un ángel. Su grupo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, conocido como PAH, ha organizado sentadas y bloqueado cientos de deshaucios, presionando en favor de cambios en las duras leyes hipotecarias españolas.”

El texto añade: “Ella dice que siente que las cosas empiezan a cambiar. Ahora los bancos se muestran más reacios a desalojar y tienen voluntad de negociar y, a veces, incluso aceptan las llaves de la vivienda para saldar los procedimientos de ejecución hipotecaria. `Aun no hemos cambiado la ley´ dice Colau, `pero estamos avanzando. Los bancos ahora hablan con la gente y antes no lo hacían´.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.
Print Friendly, PDF & Email