Los más influyentes en las redes sociales no son siempre los que más seguidores tienen. A veces es más significativo quienes son esos seguidores. Por ello, la firma de relaciones públicas Burson Masteller ha analizado las cuentas de twitter de medios y periodistas para hacer una lista con los que tienen mayor número de seguidores del sector más poderoso: los líderes políticos de todo el mundo.

(Foto: Flickr/Nayrb7)

Han establecido una lista de 647 líderes mundiales con cuenta en twitter y han investigado a quienes siguen. En cuanto a medios, el New York Times es quien encabeza la lista con 142 seguidores “poderosos”, un 22% del total. Le sigue Reuters, con 134, CNN con 130, The Economist con 128  y BBC con 120. En algunos casos, como CNN y BBC, los medios disponen de varias cuentas de twiter, para noticias de última hora y contenido general, y por ello copan diferentes puestos. También son mencionados en el Top 10, AP, Washington Post, Foreign Policy y Wall Street Journal.

En cuanto a periodistas, según el estudio, Christiane Amanpour, la mítica reportera de CNN, es la  más “popular” y la siguen 69 líderes mundiales. Su compañero en CNN, Fareed Zakaria es el número dos con 43 dirigentes entre sus followers. Les siguen después Nick Kristof y Paul Krugman, ambos del New York Times, empatados con 36 líderes. A continuación figuran por este orden: Tom Friedman, NYT, Arianna Huffington, del Huffington Post, Anderson Cooper, de CNN, Peter Spiegel, FFinancial Times, Wolf Blitzer, CNN, Edward Lucas, The Economist, Greg Stephanopoulos, ABC, Judy Dempsey, Carnegie Foundation y Tim Judah, de The Economist.

En España, el medio que lidera la lista  es El País que tiene 37 seguidores con poder político. Le siguen EFE con 21, El Mundo con 13, ABC, con 10,  y RTVE con 9. Aunque la cuenta que tiene mayor número de seguidores de influencia es la de Mariano Rajoy con 46 dirigentes seguido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, 41, La Moncloa, con 32 y Javier Solana con 22 seguidores ‘poderosos’.