El diario estadounidense resalta que la nueva Bankia y su éxitoso regreso a los mercados puede estar marcando el inicio de un revival financiero español. Y apunta también que los inversores extranjeros, antes incluso de que se cumplan todos los elementos de una recuperación, han recuperado el interés por la deuda, entidades y valores españoles. Reuters, por su parte, asegura que el gobierno español se plantea vender una parte de sus acciones en Bankia.

News York Times ve a Bankia como símbolo del renacimiento de las finanzas y economía españolas. El texto de su corresponsal Raphael Minder apunta: “Hace menos de dos años, Bankia parecía una versión española de Lehman Brothers: una gran institución con problemas cuyo colapso amenazaba con acabar con el sistema financiero de un país. Ahora, sin embargo, Bankia ha pasado de ser un emblema de los préstamos imprudentes en España a símbolo de lo que podría ser el comienzo de un renacimiento financiero nacional.”

 

Explica: “Operando bajo una nueva administración, pero todavía controlado por el Estado, Bankia volvió la semana pasada al mercado de bonos por primera vez desde 2012 y recaudó 1.000 millones de euros, el doble de su objetivo inicial. Alrededor del 85% de los bonos de Bankia fueron comprados por extranjeros – el segmento de la comunidad de inversores que a mediados de 2012 , aparentemente no podía esperar a sacar su dinero de España.”

 

Y el diario señala como un hecho el regreso de la inversión extranjera: “La fuerte demanda de deuda española es la evidencia de que los inversores, sobre todo los que están fuera de España, no están esperando a ver todos los elementos de una recuperación para decidir que el país es de nuevo una apuesta financiera que vale la pena. Los extranjeros también están dominando el mercado de valores español. A finales del año pasado, los inversores extranjeros representaron casi el 80% de las transacciones de renta variable española, según datos de la bolsa española, superando el 64% de 2009.”

Reuters señala que España sopesa una venta temprana de su participación en Bankia. Asegura: “El gobierno español está considerando vender parte de su participación en la rescatada Bankia tan pronto como en el primer trimestre de este año, segun fuentes oficiales y bancarias, con la esperanza de recuperar parte de los miles de millones de  euros del rescate bajo las favorables condiciones del mercado.

 

Si bien ninguna decisión se ha tomado todavía, el Ministerio de Economía ha intensificado recientemente los contactos con banqueros sobre la posible venta, dijeron las fuentes. El Estado probablemente vendería no más del 18,4%, manteniendo una participación mayoritaria de modo que la reestructuración del banco pueda ser completada para el año 2017 conforme a lo acordado con la Unión Europea, añadieron.”

Print Friendly, PDF & Email