Asombrado por la “falta de objetividad” demostrada por el prestigioso diario estadounidense y la “flagrante omisión de los hechos” que desvirtúa la realidad. Con esta descripción de su estado, empieza Pedro Morenés, ex ministro de Defensa y actual embajador español en EEUU, su carta de réplica al New York Times, tras el editorial publicado el 23 de junio en el que se aseguraba que “lo mejor para España sería permitir un referéndum independentista y que los catalanes votaran en contra”. La respuesta de Morenés, que ha publicado el propio diario en su versión impresa, aunque en una columna inferior de la última página de su sección de opinión, critica abiertamente al NYT y ha sido recogida por la prensa en España.

En su carta al New York Times Pedro Morenés sostiene que la afirmación del editorial de que la contribución de Cataluña al PIB de España es de casi una quinta parte, pero solo recibe un 9,5% del presupuesto, es “simplemente errónea” y uno de los “dogmas claves” del discurso independentista. Asegura que estos datos “contradicen flagrantemente” los informes oficiales que reflejan que Cataluña paga en impuestos un 19%, lo mismo que contribuye al PIB, y recibe un 15,08%, cerca de su cuota de población que es del 16%. Y añade que este equilibrio fiscal ha sido “considerado justo” por políticos de todos los partidos, aunque omite hablar del déficit fiscal que denuncian los catalanes.

Pero Morenés señala que lo que “más le choca” es que el NYT no mencione que el gobierno español está legalmente vinculado por la doctrina constitucional que prohíbe un referéndum de independencia. En concreto apunta que va contra el Artículo 1 de la Constitución Española que establece que la soberanía nacional pertenece al pueblo español. Añade que esto sucede en todas las constituciones del mundo con la excepción de las de San Cristóbal y Nieves y la de Etiopía y recuerda que en 2006, el propio Tribunal Supremo de EEUU rechazo un demanda por el derecho a la secesión de Alaska que había presentado Scott Kohlhaas por considerarla “claramente inconstitucional”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.