El diario estadounidense se hace eco del relevo de Javier Moreno en la dirección del mayor periódico español. Lo destacan como una señal de los problemas que ha creado la crisis económica en el modelo de negocio de los diarios impresos, pero también señala que pese a esto los medios han seguido exponiendo los escándalos de corrupción que han socavado a las principales instituciones españolas. Y recoge las denuncias de Pedro J Ramírez de que el poder intenta “controlar cada vez más información” y que La Vanguardia ha “moderado su posición” de apoyo al movimiento independentista de Cataluña desde el relevo de José Antich.

El New York Times explica: “El País, el periódico más importante de España cesó a su director en una nueva señal de  crisis de la industria. Los ingresos por publicidad de los periódicos en España han caído un 65% desde 2007, el año antes de que comenzara la crisis financiera. Sin embargo, los periódicos han seguido exponiendo la corrupción sistémica y los secretos de las cuentas bancarias en Suiza que han socavado a las principales instituciones españolas, incluyendo el gobierno, la monarquía y los titanes corporativos.”

El texto añade: “`Está claro que el gobierno y las poderosas instituciones económicas están aprovechando la crisis del modelo de negocio y la debilidad de los periódicos para tratar de controlar más y más información´. dijo Pedro J. Ramírez, cesado este mes como director de otro periódico, el Mundo. Y un tercer diario, La Vanguardia, con sede en Barcelona, también echó a su director, José Antich, en diciembre. Bajo su liderazgo, el diario apoyó el movimiento independentista en Cataluña, pero ahora ha moderado su postura.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

(Foto: Flickr/Sergio M.Mahugo)