El diario de EEUU apunta en una crónica de su corresponsal Raphael Minder que los problemas de salud de Don Juan Carlos están fomentando un debate sobre su posible abdicación. Pero advierte que en España el cuestionamiento de la monarquía es ahora más general, debatiéndose el papel, las finanzas y el estilo de vida de la familia real.

El artículo del NYT

El New York Times asegura: “El Rey Juan Carlos de España se sometió a una cirugía de cadera el martes. Es su quinta operación en 18 meses, lo que ha contribuido a alimentar el debate sobre si a sus 75 años de edad, el monarca sigue en condiciones suficientes para permanecer en el trono.”

El texto detalla: “El deterioro de la salud del rey ha provocado nuevos comentarios sobre una abdicación en favor de su hijo Felipe. Incluso algunos defensores de la realeza han planteado esta posibilidad. Pero todo ello es también parte de un debate más amplio sobre el papel, las finanzas y el estilo de vida de la familia real española, sobre todo al centrarse una investigación de corrupción en Iñaki Urdangarin, yerno del rey.”

Y añade: “La larga lista de problemas de salud del Rey incluye la rotura de la cadera en abril del año pasado. En lugar de generar simpatía, ese accidente encendió la indignación pública sobre el estilo de vida del monarca al saberse que la fractura se produjo un viaje privado para cazar de elefantes en Botswana. Subrayando el escrutinio sin precedentes al que la monarquía se ha enfrentado, incluso la cuestión de donde se debe operar el rey Juan Carlos ha dado lugar a comentarios. Al optar por un centro privado en Madrid, el rey perdió la oportunidad de dar ejemplo y `apoyar al sistema de salud pública´, según Izquierda Unida.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.