Tras la polvareda levantada por su artículo crítico con la prensa española, el diario estadounidense se hace eco de la cancelación en El País de la columna del veterano periodista español Miguel Ángel Aguilar tras ser precisamente éste una de las fuentes que cuestionaba la independencia del diario español en el mencionado texto. El autor de la noticia es el corresponsal Raphael Minder, también responsable del texto que ponía de relieve cómo las presiones financieras y políticas estaban afectando a la prensa española, poniendo en jaque su independencia.

New York Times apunta que Miguel Ángel Aguilar asegura que El País ha cancelado su columna después de que cuestionara la independencia editorial del diario en un artículo en el propio periódico estadounidense. Recoge las palabras del veterano periodista español que explicó que el director de opinión de El País, José Manuel Calvo, le llamó para acabar la relación asegurando que querían “liberarle de la presión que había dejado claro que sentía” por escribir para ellos.

El texto añade que el periodista era responsable de una columna en El País desde 1994, aunque ahora lo hacía como freelance y sin contrato. Una circunstancia que también ha resaltado El País en un email enviado al NYT -y también recogido en el artículo- en el que además sostiene que ya habían avisado a Miguel Ángel Aguilar de que el lanzamiento de su propio periódico, Ahora, hacía incompatible su contribución con el primer diario español. Además el NYT recuerda algunas de las acusaciones de falta de independencia contra la prensa española y se añade el informe del International Press Institute que crítica el actual estado de la libertad de expresión en España.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email