El diario de EEUU analiza en un reportaje de Suzanne Daley otro de los problema sociales -tras el hambre y los desahucios- provocados por la crisis en España: el de quienes sí tienen empleo pero no cobran sus sueldos. Destacan el aumento del problema de los atrasos o impagos que afecta a trabajadores de empresas privadas, pero también a aquellos dependientes de las administraciones publicas.

Un trabjador de la construcción
(Foto: Flickr/Contandoestrelas)

El New York Times asegura: “Que te paguen por el trabajo que haces ya no es algo con lo que se puede contar en España, cuando este país lucha con su cuarto año de crisis económica. Con los gobiernos regionales y municipales profundamente endeudados, incluso a trabajadores como los conductores de autobuses o los asistentes sanitarios, dependientes de la financiación gubernamental para sus salarios, no siempre se les paga.”

El texto añade: “Pero los trabajadores en esta situación creen que no tienen más remedio que aguantar, y ninguno quiere nombrar a sus empleadores, para proteger tanto a sus empresas como sus puestos de trabajo. Ellos tratan de manejar sus vidas con cheques ocasionales y pagos parciales en fechas aleatorias, nunca seguros de si al final conseguirán lo que se les debe.”

Y señala: “nadie contabiliza cuantos trabajadores están en esta situación. Pero un indicador de su número puede verse en los tribunales, atestados de gente tratando de obtener el pago retroactivo de un fondo de seguro del gobierno. En Valencia, donde la tasa de paro es del 28,1%, los tribunales están tan saturados que han pasado de tardar de tres a seis meses en procesar las demandas a tres o cuatro años. Y desde el inicio de la crisis en 2008, el fondo de seguros ha pagado a casi un millón de trabajadores a nivel nacional. En 2007, pagó a 70.000.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene parte del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.

Print Friendly, PDF & Email