La “intransigencia” del gobierno central no hace más que “inflamar las frustraciones” catalanes, pero la independencia tiene un “cuestionable apoyo” en la población por lo que lo mejor para España sería permitir un referéndum y que los catalanes rechazaran la secesión. Es lo que defiende un editorial del prestigioso diario estadounidense, que pide a España “negociar de buena fe” con los responsables catalanes para encontrar una “solución política” a la crisis abierta.

The New York Times afirma que España está decidida a impedir un referéndum independentistas en Cataluña, a pesar de que su dura actitud hacia los responsables catalanes probablemente sólo ha servido para aumentar el entusiasmo por una medida que tiene un “cuestionable apoyo”. En este sentido apunta que la “última ronda” en el juego de la gallina que mantiene Madrid y Barcelona ha sido la decisión de la Generalitat de fijar el 1 de octubre como fecha para su referéndum y el juicio contra Artur Mas por permitir la consulta del 9N en 2014.

El editorial señala que en aquella votación apenas participó menos de la mitad del electorado catalán y asegura que muchos ven claras ventajas en seguir formando parte de España. Añade que “un gobierno central más capaz” podría descabezar el fervor independentista dando mejores condiciones económicas a la región y “negociando de buena fe” con los líderes catalanes para encontrar una solución política en vez de apoyarse en resoluciones judiciales del Constitucional. Y sostiene que lo mejor para España sería permitir un referéndum y para Cataluña, que los votantes rechazaran la independencia, igual en que Quebec y Escocia. Advierte de que “en caso contrario, la intransigencia de Madrid seguirá inflamando las frustraciones catalanas”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.