El diario estadounidense analiza la situación política y económica de España y apunta que tiene por delante un “duro camino”. La tribuna es de Hugo Nixon y se titula: “Spain’s Problems Leave Parties at a Loss” y sostiene que el programa de Podemos llevaría a España al colapso y a salir de la eurozona. Defiende que el país necesita más reformas para afrontar sus problemas y cree que la mejor opción sería una gran coalición de PP y PSOE.

El New York Times detalla cómo el paro, la deuda, la corrupción y sobre todo Cataluña son los grandes problemas que amenazan a España y ante los cuales la “desacreditada” clase política se siente perdida. Defiende que lo que el país realmente necesita es una segunda ola de reformas, incluyendo una laboral porque los contratos indefinidos aún tienen privilegios excesivos que hacen que los nuevos empleos sean temporales, recortes fiscales y una agilización del sistema judicial. Pero apunta que el pronóstico para que se den estas reformas no es bueno, ya que es poco probable que las próximas elecciones den una amplia mayoría a nadie.

El texto analiza las posibilidades de coalición entre PP, PSOE y Podemos. Del partido de Pablo Iglesias apunta que si se aplicara su programa -volver a la jubilación a los 60, revisar la deuda y dar un salario a cada ciudadano- España iría encaminada al colapso y a salir de la eurozona. Por eso defiende que la “mejor opción” sería una coalición PP-PSOE sin Rajoy. Aunque señala que también hay reticencias en ambas partes y que esto podría reforzar a Podemos.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)