La situación de los “manteros” en España es puesta de relieve en el prestigioso diario estadounidense por simbolizar el dilema al que se enfrentan las autoridades en el asunto de la inmigración y en el debate de qué hacer con los inmigrantes una vez llegados. El reportaje es de su corresponsal Raphael Minder y se fija especialmente en lo que sucede en Barcelona, un “centro neurálgico” para la venta ambulante que es muchas veces la única manera de ganarse la vida que tienen los inmigrantes africanos ante la misión “casi imposible” de encontrar empleo sin tener papeles y en un país con un paro tan alto como España. Aunque detalla que los “manteros” se están convirtiendo en los últimos meses en un “tema candente” en España tras algunos incidentes violentos y convertirse en una “arma política”.

El New York Times describe cómo decenas de vendedores ambulantes pueblan el paseo marítimo de Barcelona los fines de semana en una situación que simboliza el dilema al que se enfrentan las autoridades, ya que “una cosa es debatir el permitir que más inmigrantes entren en la UE y otra qué hacer con ellos una vez llegados”. Explica que la mayoría de los “manteros” proceden de África y han huido de la violencia y la pobreza, pero una vez en Europa se san cuenta de que conseguir un empleo sin tener papeles es “casi imposible”, especialmente en países con un alto desempleo como España. Y apunta que para sobrevivir, muchos se unen a las filas de los vendedores ambulantes.

El reportaje asegura que Barcelona se ha convertido en un centro neurálgico para los “manteros”, pero son comunes en toda España y se han convertido en un “tema candente”, especialmente tras algunos episodios violentos en los que se han visto involucrados. Apunta que los vendedores ambulantes denuncian los excesos policiales y que son utilizados como “arma política”. Y detalla especialmente la situación en Barcelona donde los manteros han encontrado una “buena base” por la elevada presencia de turistas y donde muchos comerciantes protestas y se oponen a su presencia. Señala que esta controversia se está usando contra Ada Colau, aunque no hay números exactos de la magnitud de este colectivo. El NYT cita a un diplomático de la ONY que apunta que los manteros se han convertido en parte de una economía informal que es invisible legal y políticamente, aunque menciona algunas iniciativas para ayudarles.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba “no hay monumentos a Hitler en Alemania”- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email