La “resiliencia” del idioma español en Norteamérica que perdura desde la época de los conquistadores y que mantiene su pujanza e incluso prospera, a pesar del clima político nacionalista que vive el país, es puesta de relieve por el prestigioso diario neoyorquino. El artículo está firmado por Simon Romero y recuerda que EEUU ya cuenta con más hispanohablantes que la propia España y que a nivel mundial el idioma también supera al inglés. Resalta que esto sucede a pesar de las campañas de varios estados en favor de usar “sólo el inglés” y de las promesas de Trump y señala cómo una de las causas, la capacidad del español para adaptarse y así perdurar. Y advierte de que pese a los intentos por limitar su uso en el país, la experiencia indica que seguirá con esta tendencia.

The New York Times detalla el caso Albuquerque en donde cuatro siglos después de ser territorio del Imperio español, el idioma que trajeron consigo los conquistadores muestra su “resiliencia” y sigue estando tan “en uso”, que los inmigrantes hispanohablantes encuentran todo lo que necesitan en su lengua. Apunta de hecho que EEUU está emergiendo como un “gran laboratorio” que demuestra la notable resistencia del español, sin importar el clima político. Detalla en concreto cómo ya hay más de 50 millones de estadounidenses que lo hablan “un número mayor que el que hay en España” y las TV Univisión o Telemundo compiten en audiencia con la CBS, Fox o NBC. Y enfatiza especialmente que esto sucede al mismo tiempo que 20 estados han aprobado legislación decretando el inglés como lengua oficial y Donald Trump ganó las elecciones prometiendo construir un muro con México y limitando la inmigración ilegal obligando a hablar inglés para obtener la residencia.

El artículo resalta que incluso en estados como Iowa el miedo no ha hecho que los hispanohablantes dejen de hablar su lengua. Y señala que a pesar de que una parte de EEUU aboga por limitar la expansión del español, este se mantiene y sólo en Los Ángeles lo hablan 4 millones de personan “más que la población de Uruguay”. Resalta asimismo que la pujanza del idioma no sólo se debe a la inmigración, sino al alcance que tiene e incluso a la “excepcional forma en que fue organizado” en época de Alfonso X. Pero sobre todo apunta que la supervivencia del español se ha debido a su capacidad para evolucionar y adaptarse, poniendo de relieve cómo, de hecho, muchos inmigrantes en EEUU hablan “spanglish”. Y advierte de que aunque el crecimiento del idioma en Norteamérica no está garantizado, porque hay nuevas generaciones de latinos que se están decantando por el inglés, la experiencia indica que el español “evolucionará para perdurar”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email