Los españoles están “exhaustos” con la política y el bloqueo que ha dejado al país sin gobierno desde hace nueve meses… pero al mismo tiempo muchos se muestran encantados con la situación. Es la paradoja social que pone de relieve el diario neoyorquino en un artículo que firman Raphael Minder y David Zuchino. Describen la crisis política que vive España desde el 20D y los últimos acontecimientos, pero sobre todo advierten de que la situación está ahondando aún más en la frustración de los españoles y en la falta de fe en sus políticos. Y avisa de que esto puede convertirse en una “enfermedad debilitante”.

The New Yor Times recuerda que desde hace 288 días, España camina a paso lento sin gobierno. Pero resalta que para algunos españoles, se trata de una situación “maravillosa” y cita algunas opiniones que lo justifican con un “no hay gobierno, no hay ladrones”. Repasa cómo tras la fragmentación del 20D, los políticos españoles “intrigan y traman” pero se muestran incapaces de alcanzar los compromisos necesarios para formar gobierno ante la mezcla de “fascinación y desprecio” de los votantes. Recoge la crisis del PSOE y la salida de Pedro Sánchez y apunta que esta circunstancia podría ayudar a terminar con el bloqueo político.

Pero el artículo advierte sobre todo de que no ayudará a curar la “frustración” que siente la sociedad con esta crisis que ha erosionado aún más la fe en los políticos. De hecho enfatiza que mientras los líderes españoles aseguraron que la falta de gobierno supondría el caos y privaciones, muchos no han percibido esos efectos negativos, porque no ha habido funcionarios sin sueldo o cierre de instituciones y servicios públicos, como sucedió en EEUU y en cambio ha permitido ver cómo sería la vida si los políticos “se apartaran”. Esto ha ahondado en el sentimiento de que “votar no sirve para nada” y avisa de que esta situación puede convertirse en una “enfermedad debilitante” para España.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar, uno sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.