Primero ha sido Paul Krugman en el NYT y ahora también columnistas de Forbes y del CEPR. Frente al discurso que proclama la recuperación española como una demostración del éxito de las políticas de austeridad, van surgiendo voces económicas que cuestionan de raíz esta narrativa. Krugman apunta que España sigue en niveles económico muy por debajo que los que tenía antes de la crisis por ello ve “increíble” que se la pinte como modelo. En Forbes advierten que el problema económico de España es el euro que ha obligado a hacer una dolorosa devaluación interna y “condena” a hacer más Mientras que en el Center for Economic and Policy Research señalan que España va peor que EEUU tras la Gran Depresión y sólo se alaba por unas expectativas “increíblemente bajas”.

En The New York Times, Krugman sostiene que España sólo se puede ver como un éxito de la austeridad si se pone muy bajo el listón. El economista destaca que el desplome de España la ha dejado por debajo de su nivel de producción anterior a la crisis y aún más por debajo de la tendencia que tenía. Y advierte que aunque ha iniciado la recuperación, incluso si ésta sigue al ritmo actual, le va a llevar muchos años recuperar el terreno perdido. Por ello pregunta retóricamente “¿Es esto una reivindicación de su política?”

Forbes considera que la austeridad en España demuestra en realidad que el euro es el problema y que obliga a devaluaciones internas periódicas. El texto es de Tim Worstall y sostiene que aunque España ha vuelto a crecer, el alivio es similar al que se siente “cuando dejas de darte martillazos en la cabeza”. Resalta que España tiene una producción aún muy lejana a la que tenía antes de la crisis y cree que su caso pone de relieve que el gran problema económico que tiene es la rigidez del euro. Sostiene incluso que el problema de la economía española no fue una mala gestión, sino la imposibilidad de devaluar la moneda, dejando como única opción la devaluación interna, mediante los salarios. Y advierte que el euro hace que sea inevitable que este mecanismo se use periódicamente cada vez que haya un choque asimétrico en la zona euro.

CEPR sostiene que el actual desempeño económico de España es peor que el de EEUU tras la Gran Depresión y sólo se alaba por unas expectativas “increíblemente bajas”. El texti de Dean Baker para el Center for Economic and Policy Research se fija en el dato del PIB per cápita español que está 7 puntos por debajo de su nivel en 2007 y más o menos como estaba en 2003, lo que supone que España en la práctica lleva once años con crecimiento cero. Y recuerda que en EEUU, once años después de la Gran Depresión, el PIB per cápita era siete puntos más alto que el de 1929. Por eso critica que se presente a España como una historia de éxito dentro del euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.