La portada del diario estadounidense de este 2 de octubre muestra la imagen de una niña de 4 años  enferma de ébola tirada en un suelo lleno de fluidos en un hospital de Makeni, en Sierra Leona, con otro cuerpo tendido en segundo término. La foto es obra del reportero español Samuel Aranda e ilustra de forma brutal lo que el reportaje de Adam Nossiter que lo acompaña intenta destacar: la devastación que el ébola está provocando en este tipo de comunidades de África, ante la falta de ayuda internacional y la mínima preparación sanitaria que depara tratamientos caóticos.

El trabajo del fotógrafo español de nuevo está sirviendo para llamar la atención sobre un enorme problema, el terrible impacto del ébola en África, las dificultades para controlar la enfermedad con las condiciones existentes y la amenaza de que se convierta en una epidemia a nivel mundial si no se toman medidas. Otras fotos de Aranda ya generaron un gran revuelo en el pasado -como las de gente rebuscando en basura que ilustraron la crisis en España-. Ahora han vuelto a sacudir conciencias y podrían ayudar a despertar a la comunidad internacional… aunque también han provocado un debate sobre si es ético o irrespetuoso publicar imágenes asi.

New York Times describe: “En la sala, una niña de 4 años de edad, yace en el suelo entre orina, inmóvil, sangrando por la boca, con los ojos abiertos. Un cadáver yace en la esquina. Un niño pequeño en una cuna mira como se llevan el cuerpo, rodeando a otro niño acostado inmóvil junto a cubos negros de vómito. El equipo rocía el cuerpo y a la niña en el suelo, con cloro mientras se van.” Y apunta que aunque las naciones y las agencias de ayuda se hayan comprometido a responder con más fuerza a la intensificación de la epidemia de Ébola, la enfermedad va muy por delante y ya está , barriendo áreas que se habían salvado hasta ahora en gran medida el ataque y que no están en absoluto preparadas.

El reportaje que incluye otras 8 fotos de Samuel Aranda advierte que las consecuencias de esta situación están siendo devastadoras incluso en ciudades de cierto tamaño de Sierra Leona como Makeni. Destaca que el mundo se ha comprometido a responder con más fuerza a la epidemia que lleva más de seis meses expandiéndose. Y detalla las medidas tomadas por EEUU, Francia, China o Cuba… pero apunta que muy poca de esa ayuda llega a ciudades como Makeni.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.