El diario de EEUU detalla las acusaciones e investigaciones por malversación de fondos públicos contra la sección andaluza del sindicato español. La crónica, que firma su corresponsal Raphael Minder, habla de cómo ha menguado la fuerza de los sindicatos en España, de los problemas para financiarse y de los escándalos que acosan a UGT.

El New York Times dice: “Los menguantes sindicatos españoles han luchado durante la crisis económica para poner freno a las medidas de austeridad del gobierno y ayudar a reducir el desempleo récord. Pero ahora, uno de los dos principales sindicatos del país se enfrenta a una crisis propia. Está acusado por la Junta de Andalucía, de malversar al menos 1,8 millones de euros de dinero público destinado a los parados. El dinero se habría usado para pagar eventos y regalos a los dirigentes sindicales.”

El diario añade: “El sindicato ha negado las acusaciones. Pero el escándalo ya ha llevado a la dimisión del jefe de la sección andaluza de la izquierdista Unión General de Trabajadores, o UGT, y un juez ha abierto una investigación criminal sobre las finanzas de la sección. `Este es sin duda el mayor caso de corrupción en la historia de nuestros sindicatos´, dijo el abogado Roberto Miño Reig. `Los sindicatos deberían haber estado jugando un papel clave en esta crisis, pero en vez de eso han perdido mucho prestigio´.”

Y explica: “El caso contra la sección andaluza de UGT llega cuando otras muchas instituciones españolas se han visto vinculadas a investigaciones de corrupción, desde la monarquía hasta el gobernante Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy.” El NYT también recoge que el sindicato está envuelto en el caso de los ERE y que utilizó las nuevas normas laborales, contra las que se manifestó en 2012, para recortar su propia plantilla,

[Leer el articulo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.