El diario estadounidense subraya que el desempleo español que lleva cinco años por encima del 20% y alcanza un “incomprensible” 45% ente los jóvenes. Estos datos que “casi parecen una errata” y son mucho más elevados que los del resto del continente son analizados en profundidad por Peter Eavis en la sección The Upshot. Recoge los problemas con la dualidad de los contratos y la falta de compromiso político para cambiar las cosas como una de las causas principales de la situación en España. Pero señala que el país es también víctima del debate económico imperante en Europa entre partidarios de recortar el gasto público y los defensores de un mayor estímulo fiscal.

El New York Times destaca como “buenas noticas” los datos económicos europeos que reflejan un crecimiento más alto de lo esperado. Pero añade “y luego está España”, enfatizando específicamente el paro que lleva cinco años por encima del 20% y entre los jóvenes en un “incomprensible” 45,5%. Apunta que el desempleo español es mucho más alto que el de otros países de la zona también con problemas como Italia (11%) o Portugal (12%) y que no se espere que baje a un 15% hasta 2019. Recoge la valoración de Marcel Jansen, experto en mercados laborales de la Universidad Autónoma, que menciona las “particulares fuerzas locales” que han provocado la dualidad de contratos fijos/temporales en España como una de las causas.

Pero el artículo también señala que España necesitaría una profunda reforma de los programas de reentrenamiento laboral para dar formación a todos los desempleados que abandonaron los estudios o los que llevan mucho tiempo sin trabajar. Aunque advierte de que esto “cuesta dinero” y España ya tiene uno de los mayores déficit de Europa. Y en este sentido cree que España sirve para ilustrar el gran debate económico que atenaza a toda Europa, dividida entre los partidarios de reducir el gasto público para asegurar un crecimiento sostenible y los que defienden que es necesario perdonar deudas y un mayor estímulo fiscal. Concluye advirtiendo de que no se puede esperar que España tolere este nivel de paro para siempre.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.