El diario estadounidense analiza en un reportaje como en Estepa, las empresas de polvorones, pese a ser un negocio estacional, son clave en el sostenimiento económico de la localidad andaluza. Explican que durante la temporada previa a Navidad, gracias a esta industria, Estepa apenas tiene un paro del 7% y el resto del año, las empresas de polvorones reinvierten el 85% de los ingresos en la economía local.

 

El New York Times habla del caso de La Colchona que “ha logrado aumentar las ganancias este año y tiene previsto volver a abrir en septiembre para la próxima temporada de dulces navideños. La fábrica es parte de una industria altamente estacional que sustenta la economía de Estepa, de 13.000 habitantes. En esta ciudad, 23 empresas operan lo que es casi un monopolio nacional, la fabricación del 95% de los polvorones que tradicionalmente comen los españoles en Navidad.”

Explica: “La industria, aunque de temporada, ha sido un salvavidas en las dificultades económicas que han azotado España. En una región agrícola, el sector de la confitería de Estepa emplea a más de 2.000 personas en los meses previos a la Navidad e indirectamente proporcionan empleos a otras 2.500 personas en suministro y distribución.  Gracias a los polvorones, Estepa ha mantenido su tasa de desempleo al 7% durante los meses previos a la Navidad. En verano asciende al 14%, cuando la mayoría del empleo proviene de la agricultura. Por el contrario, la tasa promedio en Andalucía es del 36%.”

El texto añade: “`Como pueblo, ganamos la lotería cada temporada de Navidad´, dice Miguel Fernández Baena, el alcalde de Estepa. Aunque el negocio de los polvorones se ha visto afectado por la caída del consumo interno, el desceno de ingresos con respecto al nivel máximo previo a la crisis es de un 15%, más suave que el de muchos otros productos españoles. Y aunque el sector de la confitería funciona sólo una cuarta parte del año, su contribución se extiende más allá de la temporada. En general, las empresas familiares reinvierten el 85% de sus ingresos en la economía local, ayudando a sostener el comercio minorista y otros negocios alrededor de Estepa.”

[Leer el artículo completo en el New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.