Tanto una DUI como el 155 serían “desastrosos” y aunque el gobierno de Rajoy tiene la legalidad de su lado, su gestión del conflicto sólo está sirviendo para arrinconar a Puigdemont. Pero la puerta “aún no se ha cerrado” del todo y ambas partes todavía pueden hacer “concesiones o enviar señales conciliadoras” para evitar el abismo. Es lo que sostiene un nuevo editorial sobre Cataluña del prestigioso diario estadounidense que insiste, igual que en las últimas horas lo han hecho otros medios internacionales, en que todavía se puede “distender” la crisis. En concreto el NYT pide a Rajoy y Puigdemont que muestren “verdadero liderazgo”.

Otro gran medio de EEUU, The Boston Globe en cambio afirma desde su editorial que la UE debe intervenir, porque ni Madrid, ni Barcelona han demostrado “buena fe para negociar” y Bruselas es el “único intermerdiario honesto que queda”.

El New York Times afirma que las últimas amenazas -la Generalitat dice que declarará la independencia si el gobierno central asume poderes en Cataluña, que es justo con lo que amenaza Madrid con el 155- están llevando a la crisis catalana a una espiral descontrolada. Y sostiene que tanto la DUI como el 155 serían decisiones “desastrosas”. Señala que Mariano Rajoy tiene la legalidad de su parte, pero considera que el uso de la fuerza el 1-O, el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart y la amenaza de usar ahora el 155, sólo están consiguiendo “arrinconar” a Carles Puigdemont.

El editorial enfatiza que la incertidumbre que genera este conflicto ya ha empezado a afecta a la economía y cree que si Rajoy aplica el 155, las protestas seguro que agravarán aún más la coyuntura. Pero sostiene que la puerta a una solución “aún no se ha cerrado del todo”. Resalta que Rajoy aún no detallado su plan, ni Puigdemont ha declarado la independencia. Considera aque “ambas partes aún pueden ofrecer concesiones o al menos señales conciliadoras para alejarse del abismo”. Cree que los dos líderes ya se han hecho oír y han defendido su argumento, pero asegura: “ahora es momento de mostrar verdadero liderazgo”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email