El diario de EEUU detalla en un artículo de su corresponsal Raphael Minder la orden de Maria Servini de Cubría de pedir la extradición de cuatro policías del franquismo acusados de tortura. Señala que tras protagonizar España hace dos décadas, de la mano de Garzón, una cruzada sin precedente contra autores de abusos de derechos humanos, ahora está “en el lado receptor” de una medida similar. Y recoge valoraciones de que esta actuación judicial en Argentina es ya “una condena moral importante para el régimen de Franco”.Otros medios extranjeros como la BBC y Reuters recogen la petición de la ONU a España de revocar la Ley de Amnistía de 1977.

El artículo del NYT

El New York Times explica: “Hace casi dos décadas, jueces españoles liderados por Baltasar Garzón iniciaron una cruzada internacional sin precedentes contra presuntos autores de abusos contra los derechos humanos, incluido ex líderes de régimenes, como Augusto Pinochet de Chile. Ahora, España está en el lado receptor de una medida judicial similar, con una juez argentino pidiendo la extradición para juzgar a policias de la dictadura de Franco, acusados de torturar a opositores.”

Añade: “Incluso si España finalmente se niega a extraditar a sus ciudadanos, la solicitud de Argentina es en sí misma `una sanción moral muy importante al régimen de Franco´, segun Victoria Sanford, profesora de antropología en City University de Nueva York. Y Ana Messuti, abogada que ha liderado el caso de Buenos Aires contra de los funcionarios fanquistas asegura que las recientes órdenes de captura deben considerarse más como un primer paso que como el final del procesamiento de funcionarios que violaron los derechos humanos.”

El texto también apunta: “Este hecho que se ve como ina intromisión de Argentina en los asuntos españoles ha levantado ampollas en España”. Y recuerda la tensión con Argentina tras la nacionalización de YPF. Pero recoge también las palabras del abogado José  Galán: `la solicitud de extradición de Argentina es un verdadero dolor de cabeza para el Partido Popular de España, muchos de cuyos miembros son los verdaderos herederos del franquismo´.” Aunque señaló que bajo las administraciones socialistas anteriores, España ha hecho muy poco para enfrentar su pasado más oscuro.”

[Leer el artículo completo en The New York Times]

El NY Times se publica desde 1851 y está considerado como el más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en marzo de 2012 fue de 779.731 ejemplares en papel y 807.026 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.586.757. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que ha provocado un gran impacto.