El diario estadounidense se fija en los ciudadanos españoles que se han quedado al margen de la “historia de éxito” con la que se vende en el mundo la recuperación de la economía. Un reportaje de Suzane Daley explica que desde 2014 España ha creado un millón de nuevos empleos, pero señala que aún cuenta con un 22% de paro. Y sobre todo pone el foco en la precariedad de los nuevos contratos, muchos de los cuales son a tiempo parcial y con sueldos tan bajos que han dado lugar a la figura del “contratado que vive por debajo del umbral de pobreza”. Y señala que todo esto plantea varios desafíos para España.

New York Times apunta que España es proclamada por muchos como una “historia de éxito” de las políticas de austeridad que va camino de crecer un 3% este año y ha creado un millón de empleos desde 2014. Pero señala que para muchos españoles, estas estadísticas les son ajenas, ya que no ven mejoras en sus vidas. Recuerda que durante la crisis, se destruyó el 16% de los puestos de trabajo en España, y lo que ahora se crea son en su mayoría a tiempo parcial y mal pagados. Y presenta varios casos concretos de españoles que no consiguen empleo o que son contratados por menos del salario mínimo y hacen horas extra sin remunerar.

Se cita a un responsable de UGT que sostiene que en España ha emergido una nueva figura: la del contratado que vive por debajo del umbral de pobreza. El NYT advierte que esta situación presenta varios desafíos para España: a corto plazo el apoyo a partidos populistas y a largo el problema de los parados de avanzada edad y la de los trabajadores de la construcción de baja formación. Y menciona una valoración de José Ignacio Conde-Ruiz de Fedea que apunta que los malas trabajos pueden ser muy caros para los servicios públicos.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.