España se ha convertido en el último epicentro de coronavirus y ha declarado el estado de emergencia, días después de permitir reuniones de masas y tras dispararse el número de casos. Es lo que apunta el diario estadounidense en una crónica que firma su corresponsal Raphael Minder en la que califica la respuesta del gobierno español de «titubeante» tras un enfoque inicial que pareció «de indiferencia». Y considera que el caso de España es la última «evidencia» de la necesidad de adoptar medidas estrictas para frenar la expansión del virus y cree que puede ser un «aviso» a otros gobiernos -en referencia a los de EEUU y Rino Unido-.

El New York Times destaca que el gobierno declaró el viernes el estado de emergencia en España, tras un «enfoque inicial que pareció de indiferencia». Apunta que el fracaso en tomar medidas mitigadoras antes está provocando duras críticas. Y advierte de que con el precedente de Italia, donde la lenta respuesta ha permitido que el virus haya desbordado el sistema sanitario, el caso de España vuelve a evidenciar la necesidad de que los gobiernos adopten medidas estrictas temprano para combatir la expansión del virus.

Y el artículo, en lo que parece un velado mensaje a la administración Trump y a Boris Johnson -al que de hecho menciona por las «particularmente contenidas medidas» aprobadas-, añade que puede ser el último aviso a los gobierno es que se han resistido a imponer duras restricciones. Recuerda que en España, tras defender la decisión de permitir masivas reuniones de gente -en referencia al 8M- el presidente Pedro Sánchez ha tenido que advertir de que España se enfrenta a «semanas muy complicadas».

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. En 2017, su edición diaria en papel tenía una tirada de 598.000 ejemplares, mientras que la del domingos superaba el millón. Y en agosto de 2018, contaba con 2,9 millones de suscripciones digitales, lo que deja su distribución total cerca de los 3,8 millones de lectores. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba lo divisivo que es el Valle de los Caídos en España -donde se afirmaba «no hay monumentos a Hitler en Alemania»- o el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las críticas a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email