El nuevo Centro de las Artes de la capital cántabra ha vuelto a llamar la atención del prestigioso diario neoyorquino. Ya lo hizo en 2014 cuando se lanzó el proyecto y entonces habló de la “audaz visión de un banquero”. El reportaje actual, que firma su corresponsal Raphael Minder, resalta que ha sido financiado por la familia Botín y que esto lo convierte en una “rareza” en España donde la filantropía no es habitual y las infraestructuras culturales suelen depender de los fondos públicos. Pero señala que, a pesar de que el proyecto ha tenido algunos detractores en la propia Santander, la mayoría ha sido “seducida” por el Centro Botín y existe la esperanza de que revitalice la ciudad, tanto en turismo como en cultura, de forma similar a cómo el Gugenheim ha cambiado Bilbao.

The New York Times destaca los “contrastes” en las vistas que ofrece el nuevo Centro de las Artes Botín que da a la bahía de la ciudad por un lado y por otro está frente a la sede del Banco Santander, que la propia familia Botín ha convertido en el mayor banco de España. Explica que el nuevo edificio ha sido diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano y se inspira en el mar… aunque la financiación de los 80 millones de euros que ha costado ha venido directamente de la familia Botín. Y resalta que esto convierte al nuevo centro de artes de Santander en una rareza en España, donde escasean los proyectos financiados por filántropos y donde los activos culturales dependen de los fondos públicos.

Pero el reportaje subraya sobre todo que con este centro Santander espera revitalizarse del mismo modo que lo hizo Bilbao, que ha sido transformada por el museo Guggenheim que abrió sus puertas hace dos décadas. Y en este sentido destaca que la riqueza de los Botín ha servido para que el proyecto que se lanzó en plena crisis bancaria del país mantuviera el rumbo y no quedara a medio construir como el complejo artístico de Santiago de Compostela o el Centro Niemeyer en Avilés. Recoge que a pesar de los grandes beneficios que el Centro Botín puede suponer para la ciudad en términos de turismo y cultura, tiene algunos “ardientes críticos locales” que lo ven más como un exponente de la “cultura del dinero más que del arte”. Pero señala que la mayoría de la población ha sido seducida por el proyecto y algunos creen que “cambiara la percepción del arte” en la ciudad y “abrirá le mente de sus ciudadanos”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email