El proyecto de sátira política sobre la independencia de Cataluña, que lidera Albert Boadella y un destacado grupo de anti-independentistas está teniendo un impacto informativo mucho mayor del que podía pensarse, incluso a nivel internacional. El último en hacerse eco de Tabarnia es nada menos que el prestigioso diario estadounidense, NYT.  En su artículo, que firma el corresponsal Raphael Minder, lo presentan como un intento de parodia humorística que contrarreste y deje en evidencia lo que sus creadores consideran el “contrasentido” y “absurdo” de las reclamaciones independentistas. Aunque destaca que se ha convertido en un fenómeno viral que confirma la división de la sociedad catalana y alimenta el debate.

No es la primera vez que Tabarnia llama la atención de la prensa internacional. A finales de diciembre ya llegó a las páginas de Euronews, France 24, RTBF  o Japan News. Y más recientemente, tras la “elección” de Boadella como presidente, se han hecho eco de la parodia, grandes medios como The Guardian y The Times, entre otros.

The New York Times explica que Tabarnia es un territorio a lo largo de la franja costera catalana que comprende Tarragona y Barcelona y que ya ha logrado la independencia y elegido a un veterano director teatral como presidente. Aunque en seguida advierte de que si la noticia suena “surrealista” es porque lo es, ya que se trata de una parodia hecha por gente que se opone a la independencia de Cataluña y que ficciona ser un falso país para enviar el mensaje a sus políticos de que “no todo el mundo está de acuerdo con separarse de España y que una declaración de independencia podría desencadenar una serie de secesiones hasta el punto del absurdo”.

El reportaje cita a Joan López Alegre, portavoz de Tabarnia, que explica que el proyecto persigue poner ante el espero el “sinsentido” de la petición de independencia de Cataluña. Pero se resalta que se ha convertido en un fenómeno viral porque evidencia la división en la sociedad catalana sobre la cuestión y porque alimenta el debate sobre los límites de la autodeterminación. Y menciona que para los independentistas Tabarnia es un “caso irrelevante de amargura” tras no conseguir derrotarles el 21D y lo comparan con “Nunca Jamás”. El NYT también cita a Pere Rusiñol que advierte de que es aunque es un “interesante caso de sátira política”, si se convirtiera en un proyecto serio podría suponer un riesgo de fragmentación y “balkanización” en Cataluña, aunque se apunta que el lema de Tabarnia es demostrar, en relación al procés, que el “teatro ha terminado”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Raphael Minder es corresponsal del New York Times para España y Portugal desde 2010. Nacido en Suiza empezó su carrera en Bloomberg para luego incorporarse al Financial Times, para el que trabajó como corresponsal durante 10 años en París, Bruselas, Sydney y Hong Kong. Ha sido el autor de algunos reportajes que han dado mucho que hablar en España cómo el que evidenciaba el servilismo de la prensa española con el poder político e incluía las crítica a El País de Miguel Ángel Aguilar. También es autor de una información sobre el “Pequeño Nicolás” y la importancia de las conexiones personales en España o un artículo sobre Emilio Botín en 2011, resaltando su influencia y siendo de los primeros en hablar abiertamente de su cuenta en Suiza. Y en 2017 ha publicado el libro “The Struggle for Catalonia” sobre el conflicto y la sociedad catalana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email