El diario estadounidense analiza cómo el fin de los alquileres de renta antigua previsto para 2015 en España está provocando la desaparición de miles de pequeños comercios que dan paso a grandes cadenas multinacionales. Y destaca el caso particular de Barcelona, donde esta “homogeneización” que acompaña al desembarco de las marcas está siendo especialmente rápida y afecta lugares históricos. Y dónde coincide además con el debate sobre la pérdida de la esencia y el carácter distintivo de la ciudad a causa del turismo de masas.

El New York Times detalla cómo en Barcelona una histórica librería se ha convertido en una tienda de Mango, una fábrica de peines fundada en 1922, es ahora un establecimiento de bolsos de marca y una tienda de juguetes, propiedad de la misma familia desde la Guerra Civil ha dado paso a una de calzado de Geox. Pero señala que estos cambios son más que el resultado de un tipo de gentrificación que ha reconfigurado muchas ciudades en todo el mundo. Apunta que Barcelona y en toda España, los distritos históricos se están transformando a medida que decenas de miles de pequeñas tiendas a menudo familiares, se enfrentan al final de los alquileres de renta antigua en 2015. Un problema que puede afectar a 200.000 comerciantes.

El artículo detalla como los pequeños negocios son empujados fuera de los barrios históricos por la ola de grandes marcas internacionales, que son prácticamente los únicos que pueden permitirse la enorme subida de los alquileres. Y apunta que el rápido cambio está estimulando un examen de conciencia y discusiones e sobre hasta qué punto la ciudad debe ir a proteger a su carácter distintivo frente a la homogeneización que acompaña la llegada de las cadenas de tiendas multinacionales. Señalan que en particular en Barcelona un grupo de comerciantes pide  una protección especial para las tiendas con valor emblemático y que el debate en la capital catalana es más amplio porque afecta a la pérdida de las esencia de la ciudad en busca del “fast food turístico”, en palabras de Ada Colau.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)