Los partidos políticos españoles tienen demasiada influencia en el nombramiento de los jueces y eso unido a algunas sentencias y cargos “cuestionables” hacen que la Justicia esté cada vez más en “entredicho” en España. Es lo que sostiene un duro reportaje en el influyente diario suizo, que firma Ute Müller. Repasa los escándalos con el nombramiento de Manuel Marchena para el CGPJ o las sentencia del Supremos sobre las hipotecas y del TEDH condenando a España por el juicio a Otegi como ejemplo de los problemas que ha sufrido recientemente. Pero NZZ señala sobre todo que son los lazos entre jueves y políticos, especialmente en los nombramientos de la cupula judicial y de tribunales como el Supremo y el Constitucional, lo que “afecta a la reputación” de la justicia en España.

El Neue Zürcher Zeitung explica que ya era “bien sabido” que el poder judicial español funciona con lentitud y está sobrecargado. Pero resalta que los españoles  eran menos conscientes de hasta qué punto influyen los partidos políticos en los nombramientos de los más altos órganos judiciales… hasta el reciente escándalo con el CGPJ. Detalla cómo tras conocerse que Manuel Marchena sería el presidente, se filtró un mensaje de whatsapp de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, defendiendo que les “permitiría controlar el Supremo desde atrás”. Señala que esto provocó una gran polémica en los medios e incluso “ruidosas críticas” desde las filas de la judicatura, pero  insiste en que los lazos que hay en España entre jueces y políticos afectan a la reputación del poder judicial.

El artículo  compara la elección de los miembros del CGPJ con “intercambio de cromos” y subraya que Marchena, tras su renuncia por el escándalo,  seguirá trabajando en el “explosivo caso” de los políticos catalanes a pesar de que su “obvia proximidad a un partido político pone en duda su neutralidad”. Repasa otros casos que han afectado a la imagen de la justicia española como la sentencia de TEDH sobre Otegi o la del Supremo con las hipotecas. Recoge asimismo las críticas del Consejo de Europa contra la Corrupción a España por la influencia de los políticos en los nombramientos judiciales y la falta de criterios objetivos. Pone como ejemplo el caso del Tribunal Constituciones en donde solo 2 de los 12 miembros son nombrados por jueces, el resto son elegidos por el Congreso, el Senado y el Gobierno. Y advierte “No es sorprendente que España sea siempre uno de los peores países en las encuestas anuales sobre la independencia del poder judicial.”

El Neue Zürcher Zeitung (NZZ) es un periódico suizo creado en 1780 y que se publica en alemán. Es uno de los de mejor reputación en Suiza y es conocido por publicar artículos en profundidad, sobre todo de asuntos internacionales. Pertecene al NZZ Mediengruppe. Su línea editorial es de centro-derecha y liberal. Su tirada supera en 2018, los 11.000 ejemplares. Y aunque es suizo se lee en el conjunto de los países de habla alemana.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email