«Ataques a los derechos de las mujeres, la escuela laica o la memoria históricas… cuarenta y cinco años después de la muerte de Franco, Vox está imponiendo algunas de sus ideas más radicales en Andalucía». Es lo que asegura un reportaje del conocido semanario francés en un reportaje que firma Sarah Halifa-Legrand que repasa el auge de Vox desde hace dos años, partiendo de su buen resultado en las elecciones andaluzas para crecer en toda España. Pero enfatiza que precisamente en Andalucía, donde su apoyo es clave para el gobierno PP-Ciudadanos, están ensayando algunas de las políticas de extrema derecha con las que quieren lanzarse «a la conquista del resto del país».

L´Obs pone de relieve que en el local de ensayo de un grupo de batucada femenina  de Sevilla objeto del ataque de la extrema derecha hay pintadas de Franco, esvásticas y «una firma de tres letras que hacen temblar a España desde hace dos años: Vox». Explica que se trata de un partido escindido del PP para «abraza idea más radicales como recentralizar España, expulsar a todos los sin papeles o acabar con el aborto y el matrimonio gay». Aunque añade que la formación es de tendencia liberal-conservadora «más próxima de Marion Marechal que de Marine Le Pen».

El reportaje resalta que la formación «sale brutalmente de las sombras a la luz» en diciembre de 2018 tras el resultado en las elecciones andaluzas. Y enfatiza que tras el pacto por el que apoyó al gobierno de Juan Manuel Moreno, del PP aliado con Ciudadanos, para sacar del poder al PSOE, la región se ha convertido en su «laboratorio» desde el que la extrema derecha trata de imponer algunas de las ideas más radicales del franquismo con ataques a los derechos de las mujeres, a la enseñanza laica o la memoria histórica entre otros. Y advierte que desde esta región «Vox quiere lanzarse a la conquista del resto de España».

L´Obs o Le Nouvel Observateur, como era conocido hasta 2014, es un semanario francés creado en 1964, pero cuyo origen se remonta a una publicación de 1950 editada por periodistas y antiguos miembros de la resistencia con la colaboración de Jean Paul Sartre. Pertenece a la sociedad Le Monde Libre que controlan  Pierre Bergé, Xavier Niel y Mathieu Pigasse y que también posee el Groupe Le Monde que edita el influyente diario del mismo nombre. Su línea ideológica es próxima a la social democracia. Es la 2ª revista de información general de mayor tirada y vendida de Francia y en 2019 superaba los 250.000 ejemplares y los 163.000 abonados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email