Los nuevos líderes de los partidos de derecha en España creen que la inmigración será una “carta ganadora” electoralmente y han puesto el asunto bajo los focos, “aunque en primera línea, en Algeciras hay más frustración que alarma”. Es el análisis que hace la edición dominical del diario británico The Guardian que se publica bajo la cabecera “The Observer”. El artículo es de su corresponsal Sam Jones y apunta que las palabras de Pablo Casado y Albert Rivera han “levantado cejas y preocupación” en un país “tradicionalmente pro-inmigración y carente de un partido de extrema derecha de significado”.

The Observer explica que en este verano de 2018 Algeciras ha vuelto a recibir casi diariamente pateras ante “la frustración” de activistas como José Villahoz presidente de Algeciras Acoge, que constatan como “un año más” todas las advertencias que han lanzado en los meses y años anteriores han vuelto a ser ignoradas. Pero enfatiza que este año ha habido dos cosas diferentes con respecto a a veranos anteriores: el aumento en el número de llegadas y las reacciones políticas que esto ha provocado. Y cita en particular a Pablo Casado y Albert Rivera que han empezado a “hablar de papeles, más controles fronterizos y millones de africanos queriendo llegar a Europa”.

El reportaje resalta que en un país como España “tradicionalmente pro-inmigración y carente de un partido de extrema derecha de significado, esas palabras hicieron elevarse cejas y preocupación”. Cita a responsables de ONGs sobre el terreno que aseguran que hay mucho de “alarma injustificada” respecto a las entradas de inmigrantes, pero señala que el auge de llegadas a las costas y los saltos a las vallas de Ceuta parecen haber persuadido a PP y Ciudadanos de que la inmigración podría ser el gran tema en las próximas elecciones generales. El diario británico resalta sin embargo de que “de momento no hay evidencias” de que la solidaridad de los españoles hacia los inmigrantes se esté quebrando, pero cita los temores de que esto pueda cambiar si “los partidos conservadores se van más a la derecha”.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email