La Organización Internacional del Trabajo alerta de la situación en la que se encuentra el empleo juvenil como consecuencia de la crisis sanitaria.

camarera-cafe-barra

La pandemia, afirman, ha tenido «un triple impacto en los jóvenes». Ha destruido sus trabajos, impactado en su educación y formación y ha obstaculizado el camino de los que buscan entrar al mercado de trabajo o cambiar de empleo. Pierden su empleo o negocio «a un ritmo mayor que los adultos».

Por eso, llaman a «evitar el riesgo de una generación de confinamiento» con medidas «políticas a gran escala».

Señalan que un total de 178 millones de jóvenes trabaja en sectores y oficios particularmente afectados por la crisis. Y que los recién incorporados al mercado laboral «deben hacer frente a una enorme competencia que brinda pocas oportunidades». Además, las mujeres jóvenes se ven particularmente afectadas.

Ya antes de la pandemia la población joven era tres veces más proclive que la de los adultos a estar desempleada. Ahora, más del 16% de los jóvenes ha dejado de trabajar desde el comienzo de la pandemia. Y es el grupo de edad al que le está afectando la crisis “con mayor gravedad y rapidez”.

 

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email