Elisabeth O´ Leary de Reuters considera que el nuevo rey de España podría tener algún efecto desbloqueador sobre la situación en Cataluña, pero cree que es una situación muy espinosa y que se están creando unas expectativas muy difíciles de cumplir. O´Leary también valora en radiocable.com las palabras de Rajoy sobre la “magnífica imagen” que está dando España con la sucesión: “Es positivo, pero inusual que alguien dimita en España, pero eso no da buena imagen. No sé si se refería a que esperaba más protestas.”

Elisabeth O´Leary asegura: “Es un momento en el que por el entorno que vivimos se están creando muchas expectativas en torno al nuevo rey. Y va a ser bastante difícil que las cumpla. Creo que es cierto que tiene más poder que el que está escrito sobre el papel por el prestigio y los contactos que tiene, y que podría tener algún efecto desbloqueador sobre la situación en Cataluña, por ejemplo. Cree en el diálogo y eso siempre puede ayudar.”

Pero señala: “Lo que está pasando en Cataluña es una situación muy espinosa, en donde incluso los mensajes entre Madrid y Barcelona se malinterpretan y hay mucha intoxicación mediática que no permite que haya un debate limpio. Así que es difícil que alguien, y menos una persona encargada de representar al Estado español, pueda cambiar esto. Aire fresco y gente nueva puede ayudar, pero creo que las expectativas son exageradas. Un poco como pasó con Obama, que creó mucha esperanza. Era el primer hombre negro en llegar a la Cassa Blanca, en una clase política tremendamente conservadora. Luego le dieron el Nobel de la paz antes de hacer nada… eran expectativas imposibles de cumplir.”

La corresponsal añade: “Ya veremos qué puede cambiar Felipe. Algo cambiará. Un nuevo estilo. Pero lo de fondo me parece difícil. Puede animar a ambas parte o influir a través de instituciones y cosas así, pero tiene que ser un papel muy sutil, no puede ser público. Su papel es limitado e incluso puede llevarse un revés: por intentar animar al diálogo puede que la gente se ponga en su contra.”

En cuanto a la afirmación de Mariano Rajoy de que España está dando una “magnífica imagen” al mundo con la sucesión, Elisabeth O´Leary dice: “Me extrañaron un poco estos comentarios. No sé a que se refiere Rajoy. Creo que el que un rey que al fin tras un largo deterioro de imagen ve que su mejor opción es abdicar es un reconocimiento de que algo ha ido mal. Es positivo, pero inusual que alguien en España, y menos un rey, dimita, pero no sé si que alguien dimita da buena imagen. Creo que no. Aunque igual el presidente del gobierno esperaba que hubiera más protestas, incluso protestas violentas. No sé a que se refiere Rajoy con esto. Pero fuera se está viendo como un proceso normal.”

Print Friendly, PDF & Email