Francesco Olivo analiza en radiocable.com cómo ha afectado a los cuatro grandes líderes políticos españoles los meses de negociaciones para intentar formar gobierno. El periodista que cubre España para La Stampa apunta que aunque se hable de que Mariano Rajoy ha salido reforzado, él cree que solo ha retrasado un destino “inevitable” tras el 26J. Con respecto a Pedro Sánchez cree que su papel ha sido digno, pero ve su futuro muy complicado, mientras que a Pablo Iglesias le ha visto “poco sincero” y con mucho postureo, pero cree que tendrá un buen resultado. Finalmente señala que Albert Rivera ha demostrado “coraje político”, pero califica de muy arriesgado su pacto con el PSOE.


Francesco Olivo asegura: “Se dice que Rajoy ha resultado reforzado porque sigue en La Moncloa, cuando nadie se lo esperaba, y como líder del PP a pesar de los escándalos que siguen… Se habla de él, sino como ganador como gran superviviente. Pero yo personalmente me esperaba un paso al costado como pasó con Artur Mas en Cataluña porque creo que sólo ha retrasado su destino. Pero será inevitable en el futuro, porque con una hipotética mayoría en el futuro de PP y Ciudadanos tras el 26J, Rivera no puede favorecer un nuevo gobierno presidido por Rajoy. Por eso creo que ha encontrado una manera de sobrevivir, pero no de vivir.”

Sobre Pedro Sánchez apunta “para mi, lo ha intentado todo. Pero estaba bloqueado entre dos bandos. Por un lado por su partido que bloqueo cualquier gobierno a la valenciana o la portuguesa con la excusa de Cataluña pero en el fondo con una oposición a cualquier acuerdo con Podemos y por el otro el problema con Podemos que ha escenificado un postureo enorme.” Cree que el papel del líder del PSOE ha sido “muy difícil”, pero “igual que Rajoy ha sobrevivido aunque su papel ha sido más digno. Aunque veo su futuro muy mal. Porque los problemas en su partido, con el paso atrás de Chacon e Irene Lozano, no han hecho mas que empezar.”

El corresponsal insiste en el “gran postureo” de Pablo Iglesias: “Su intención desde el primero minuto, para mí, no era pactar. Para él, el proceso termina con el acuerdo con IU, que tiene cierto peligro para un movimiento que dice que no quiere ser la vieja izquierda. Y además ha tenido por primera vez problemas internos, con Errejón y la organización, pero eso es pasa en todos los partidos es casi fisiológico. Su papel me ha resultado poco sincero, pero sale más que como un superviviente y creo que va a conseguir un buen resultado del 26J.”

Francesco Olivo también analiza a Albert Rivera sobre el que advierte: “Ha asumido un riesgo muy grande con su pacto con el PSOE porque creo que su electorado es más de derechas, incluso una pequeña parte de derecha dura que se siente traicionada con el PP. Entonces su acuerdo con Sánchez ha sido una demostración de coraje político que le hace ser ahora el hombre más institucional, pero el riesgo es muy grande y habrá que ver si su electorado ha entendido su pacto tan significado y formal con el PSOE.”

Francesco Olivo es periodista de La Stampa y escribe sobre España desde 2015. Es también colaborador de L´Espresso. Anteriormente trabajó en Italia para Il Messaggero y Leggo. Fue el autor de la entrevista a Zapatero en 2015 en la que el ex presidente español aseguraba que Podemos “era socialdemócrata y cambiaría con la democracia”.

Print Friendly, PDF & Email