Las sentencias de Alsasua y los cargos contra políticos independentistas catalanes revelan la naturaleza política de la justicia en España. Es lo que sostiene un artículo en la plataforma mediática digital, openDemocracy, que firma Krystyna Schreiber, corresponsal alemana residente en Barcelona, que pone el foco en el sistema judicial español. Detalla las denuncias tanto del caso de Alsasua como de los políticos catalanes que denuncian la falta de separación de poderes en España y cita a otros juristas que señalan en cambio que el problema es la falta de objetividad de algunos jueces y y la interpretación ideológica de las leyes.

El artículo coincide con una carta abierta de artistas y escritores británicos en The Guardian que denuncian, tras la detenciónd e Willy Toledo por “blasfemia”, que las leyes españolas ahogan la libertad.

OpenDemocracy enumera los detalles del caso de Alsasua por la que ocho jóvenes vascos fueron acusados de terrorismo. Cita a familiares de los encausados y a su abogado que denuncian cómo desde medios de comunicación y acusación se ha intentado vincular a los jóvenes con el movimiento que pide la salida de la Guardia Civil de Euskadi e indirectamente con ETA y que han sido prejuzgados. Menciona asimismo algunas irregularidades como que una de las jueces del caso estaba casada con un Guardia Civil, aunque apunta que el fallo del caso impuso penas severas, pero rechazó que hubiera un delito de terrorismo. Pero asegura que una situación similar se ha vivido con la prisión preventiva para los líderes catalanes independentistas para los que se piden penas máximas. Cita también al abogado de los retenidos, Jaime Alonso-Cuevillas, que al igual que en el caso de Alsasua, cree que se han violado los derechos fundamentales de sus clientes.

El artículo profundiza en las acusaciones contra la Justicia española y apunta que otros juristas, como Joaquín Urías, no creen que el problema sea de separación de poderes, sino de falta de objetividad en algunos jueces que representan “una particular ideología”. Señala que esto afecta particularmente al Tribunal Supremo, cuyos jueces nombra el Estado y donde las posiciones conservadoras predominan. En este sentido subrayan que la ley cada vez es más “ideológica” y se interpreta políticamente, y menciona como ejemplos la sentencia de multa de 200 euros contra el policía que amenazó al periodistas de izquierdas Antonio Maestre, mientras que Valtonyc fue condenado a s años de cárcel por amenazar a un empresario, aplicando la misma ley. Y termina citando el resumen de Urías: “En España los tribunales siempre defienden a las autoridades frente a los ciudadanos”.

Por otro lado, en The Guardian ha publicado una carta abierta, este 20 de septiembre, firmada por una decena de actores, escritores, cómicos y músicos y humanistas británicos que se declaran “horrizados” por la detención de Willy Toledo en España acusado de blasfemia. Señalam que España uno de los países de Europa occidental que aún persigue la blasfemia por ley, algo que consideran una “intolerable violación de la libertad de pensamiento, creencias y expresión”. Enfatizan que países como Dinamarca, Francia, Islandia o Noruega han retirado la leyes que perseguían la blasfemia en sus países en los últimos años y Nueva Zelanda, Canadá e Irlanda han empezado el proceso. Y piden a Pedro Sánchez que actue para repeler esta “restricción medieval al derecho a pensar y hablar libremente”.

Opendemocracy es una plataforma mediática digital independiente creada en Reino Unido en 2001 sin ánimo de lucro para promover el debate democrático y sobre derecho humanos en el planeta. Se financia con aportaciones de donantes y organizaciones. Publican semanalmente 60 artículos sobre libertad, justicia y democracia y colaboran con medios como la BBC, CNN, Al Jazeera, Washington Post, The New York Times, Le Monde Diplomatique o El Mundo, entre otros. Su web supera las 8 millones de visitas anuales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email