En la crisis del Playa de Bakio, la prioridad, segun el gobierno es lograr una solución por la vía diplomática y sin intervención militar… pero por si acaso, España ha movilizado a sus unidades de élite por si fuera necesario que participaran en un rescate. Nuestro país cuenta con tropas especializadas para las llamadas operaciones especiales. Son los GOE militares, también conocidos como Boinas verdes. Una de sus intervenciones más sonadas fue durante la crisis del Islote Perejil, pero no es la única.

Asi asaltaron en 2002 los soldados españoles el buque coreano So San, que viajaba por las aguas del golfo de Aden (Yemen) sin bandera y con un cargamenteo de misiles. Primero se efectuaron disparos disuasorios, pero finalmente fue necesario que varios militares desembarcaran desde un helicoptero para tomar el control del barco. La operación fue grabada casi en su totalidad… aunque finalmente EEUU autorizó al barco a seguir su camino.

Imagen de previsualización de YouTube

En lo que respecta a la resolución del secuestro del atunero Playa de Bakio, el Gobierno está cuidando mucho la informacion, pero se cree que el Ministerio de Defensa ya ha enviado a la zona un avión “Orion” y a otros seis agentes del CNI, de vigilancia marítima, con capacidad de control de las operaciones y se especula con que también han viajado más soldados de operaciones especiales como refuerzo.

Y eso a pesar de que en la fragata Mendez Nuñez desplazada a la zona, va un grupo de Infantes de Marina pertenecientes a la Unidad de Operaciones Especiales (UOE).

Imagen de previsualización de YouTube

Los Grupos de Operacion Especiales son una de las unidades de élite del Ejercito Español. Uno de sus responsables en el Ejerctio de Tierra explicaba en una entrevista algunas de las peculiaridades y detalles de sus actividades. Se forman en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca y su entrenamiento es multidisciplinar. En la red circulan algunos llamativos homenajes a estos cuerpos.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly

1 replica a este post

Aporta link o información: