Darío García y Miguel Cobacho tienen 23 años y han desarrollado un sistema para reproducir réplicas impresas en 3 dimensiones de órganos de pacientes enfermos. Sus modelos tienen el mismo tamaño, textura y consistencia que el original y permiten a los cirujanos practicar las técnicas quirúrgicas antes de realizar la operación. Su proyecto se llama Cella Medical Solutions y ha sido elegido como la idea joven más brillante de España en el concurso El Ser Creativo.

Según recoge un artículo de Leticia Nuñez en Vozpopuli, utilizan impresoras 3D, máquinas de inyección, un software aplicado con algoritmos específicos y TACs o resonancias magnéticas para reproducir los órganos. Ya habrían conseguido hacer la réplica en 3D de un hígado que además imprimen en un material transparente para ayudar a los médicos a preparar la intervención. Su idea tiene aplicaciones especialmente prometedoras en la lucha contra el cáncer, donde el porcentaje de éxito de la cirugía aumenta sensiblemente con una planificación detallada de la operación.

De momento, el proyecto de estos dos jóvenes murcianos aún está en fase de prototipado y de validación científica, pero ya están colaborando con algunos hospitales como los de Quirón y esperan poder empezar a comercializarlo antes de final de año. Y ya les ha valido para imponerse como la idea joven más brillante en el concurso El Ser Creativo que patrocina Adecco y que está dotado con 10.000 euros de premio.