proactiva open arms rescate

El impulsor de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com tras la decisión de la organización de zarpar al Mediterráneo Central tras seis meses de bloqueo. Por ello, ha recibido notificación de las autoridades españolas: “Recibimos un correo electrónico en el que se nos recordaban las sanciones administrativas, las multas y las consecuencias de incumplir las restricciones que se nos imponía en el despacho inicial”. “Lo mismo que ha hecho Salvini en un decreto aquí lo hacen en un despacho”- dijo. “Es la misma política con otro envase”- añadió (entrevista a partir del minuto 31:40).

La decisión del Open Arms vino motivada por el bloqueo del Sea Watch, el barco de la ONG alemana que llevaba a bordo a 40 personas sin poder desembarcar durante 17 días. Un bloqueo por parte de las autoridades italianas que terminó con la detención de su capitana (Carola Rakete).”Trabajaremos siguiendo estrictamente las directrices legales con el derecho marítimo internacional en una mano y en la otra el convenio SAR”, afirmó.

Camps instó a que “las administraciones responsables se movilicen y hagan el trabajo que tienen que hacer”. “Es increíble que encontremos una patera que lleva tres días a la deriva con bebés y mujeres embarazadas a 20 millas de Lampedusa y no haya sido detectada por los sistemas de vigilancia de la misma UE”-contó.

También señaló el silencio de lo que ocurre en el Mediterráneo, cuando ocurren muchísimas cosas”. Sin embargo, añadió: “En estos seis meses no ha pasado nada casualmente porque no hemos podido estar allí para testificarlo y denunciarlo”. Nada más llegar al Mediterráneo, contó: “Ya nos enteramos de que había un hombre en el agua que había caído de un mercante, tres embarcaciones a la deriva, y nosotros nos encontramos otra”.

 A la amenaza de sanciones de Matteo Salvini contra Open Arms, Óscar Camps respondió: “Más vale que cumpla también con los convenios internacionales a los que esta suscrito su país y así todo irá bien”. “Puede decir lo que quiera pero nosotros ya hemos entrado en aguas italianas y proseguimos nuestra navegación”, dijo. Cuando, señaló: “La verdad es que el problema lo tenemos en Libia y no se habla de lo que ocurre allí”.

Entre las soluciones, destacó la necesidad de vías seguras: “Si las personas tienen derecho a pedir refugio y asilo, lo más fácil es que hubiera una vía segura y legal para hacerlo”.

“Es flagrante el abandono de estas personas en el mar”- señaló. Y recordó cómo las personas a bordo del Sea Watch estuvieron “dos semanas en la cubierta del barco abandonados a pocas millas de Europa mientras los presidentes de los 28 gobiernos hacían tweets el día del refugiado”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraFreeCAROLA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email