Si la propuesta de Pablo Iglesias de salir de la OTAN se llevara a cabo, habría consecuencias “paradójicas”, según el experto Jesús Núñez Villaverde, entrevistado hoy por La Cafetera de radiocable.com (min 10:30): “No hay nada que impida salir de la OTAN en términos teóricos, otra cosa es que eso se pudiera llevar a efecto”, explica. Cita los costes que tendría asumir en solitario España con una nueva política de defensa.

Núñez Villaverde es Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); Especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos; Es Economista y militar retirado y Profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

En su opinión, aunque en la actualidad no existe ninguna amenaza convencional “de ejércitos que vayan a invadir España”, “sería muy difícil convencer a la sociedad española” de que tras una eventual salida de la OTAN, “haría falta gastar más en defensa” para cuidar de cuestiones que, “no siendo las amenazas clásicas”, nos obligan a tener una “capacidad disuasoria creíble” e incluso “capacidad de reacción ante operaciones de paz” en las que España participa junto a otros países”.

Entre esas amenazas cita “el terrorismo internacional, el crimen organizado, la proliferación de armas de destrucción masiva, el cambio climático, la pobreza, la exclusión o las pandemias…”

“Hoy el multilateralismo ha dejado de ser una opción para ser en una obligación para cualquier potencia media como España” porque, en solitario, -sostiene-, “no podrían atender” esas necesidades. “Otra cosa es si debe hacerse con la OTAN o puede hacerse directamente con la UE”, creando un nuevo modelo europeo de defensa, reflexiona.

Respecto a las consecuencias que podría tener, Núñez Villaverde habla del interés de los EEUU en la posición geoestratégica de España: “Siempre se ha definido a España, en términos militares desde la Guerra Fría, como un portaviones avanzado en la cabeza del Mediterráneo apuntando hacia el Atlántico”. “Tenemos unas condiciones que nos hacen un actor importante en dinámicas que van más allá de los intereses en España”.

Pablo Iglesias reflexionó ayer sobre esa posibilidad durante una entrevista en la Cadena Ser.

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera Se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
The Gray Havens – Silver
Derek Clegg – The Best In The World
Jill Zimmerman-Yosemite
Tamara Laurel – I Want You
Roman Ram Lobashkov – Destiny
Udo_Vismann_-_Moment_of_Truth